Artículo

¿Qué fueron los soviets?

¡Ahí está el Octubre Rojo para la historia de la humanidad! Hoy, 99 años después, nos reúne el espíritu revolucionario de aquellos hombres y mujeres, sin importar los miles de kilómetros de distancia,  ni los dos océanos que nos separan.

 

Por Virtudes Alvarez

 

¡Todo el poder para los soviets! V.I. Lenin . Entre febrero y octubre, un grito de la clase obrera y el campesinado ruso.

 

El 7 de noviembre del 1917 está marcado en la historia de la humanidad como el día en que por primera vez la clase trabajadora conquistó el poder político. Hoy en el 99 aniversario de ese triunfo universal de las y los trabajadores, un comentario sobre el papel jugado por los llamados soviets.

¿Y qué fueron los soviets?

Fue la respuesta organizativa de la clase trabajadora rusa a la situación de miseria y violación a los más elementales derechos de la persona humana a que estaba sometida por el  zar Nicolás II y lo que éste representaba  manteniendo  en la subsistencia y la mayor de las miserias, a millones de hombres y mujeres de todas la edades, mientras un solo individuo –el zar- y su privilegiada familia tenían el poder de decisión social y acaparaban todas las tierras y las riquezas producidas.  En la Rusia de entonces, las relaciones sociales de producción en la práctica correspondían al feudalismo.

 

¿Por qué surgieron los soviets?

 

Me parece importante una nota aclaratoria, no dando por un hecho que  cualquier persona que pueda leer esta reflexión esté familiarizado con el  término soviet. 1) Que en sus inicios fueron simples asambleas o juntas, organizaciones de las masas trabajadoras de una fábrica en particular, de un sector de la producción, o los servicios y que tenían como función, la defensa de los intereses de los trabajadores. Luego se extendieron y se formaron también en el campesinado para reclamar el derecho a trabajar la tierra, y hasta en el ejército del propio régimen zarista para defender los derechos de los soldados, en tanto trabajadores oprimidos también.

 

Segunda aclaración: Los soviets son una realidad histórica de la revolución rusa de febrero del 1905. No de la Revolución de Octubre del 1917, como suele confundirse con frecuencia.

 

Tercera aclaración: Los soviets no fueron una estructura  del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) creado en 1898. Este,  en 1902 se dividió en dos facciones, la bolchevique –mayoría -liderada por Vladimir I. Lenin y la menchevique- minoría-  encabezada por   Yuli Martov. Los soviets, en tanto organización de masas, eran terreno en disputa por razones diferentes, de las distintas fuerzas políticas, incluso de la reacción que los quería para destruirlos y desarmar a la clase trabajadora de un instrumento de resistencia clasista. Los soviets eran una organización amplia, de trabajadores sin partido, y también comunistas había en su seno.

 

Con su disposición de movilización y combate además de contribuir –en un papel protagónico- a crear una condición revolucionaria que terminó derrocando el régimen zarista con la revolución de febrero del 1905; también hizo importantes aportes al salto político que estableció en Rusia una monarquía constitucional limitada, y a la creación de la Duma, una especie de asamblea parlamentaria (bicameral).

 

Como vemos, los soviets nacen en la fábrica, en el corazón de la clase trabajadora; siendo parte de un pueblo atrapado en la creciente pobreza y opresión; de ahí su firmeza social clasista, su vocación por la profundización de los conflictos de clases; se convierten en referencia del poder político y más tarde en “la correa de transmisión entre las masas y el Partido Comunista” como diría José Stalin.

 

Dinámica,  democracia interna y poder de las masas:

Como todo parto de las masas oprimidas en movilización, los soviets fueron respuestas organizativas espontaneas; su dinámica y estructura se modificaba dependiendo de las circunstancias.  Eran  de estructura simple, flexibles pero firmes  frente a los enemigos de clase.

 

¿En qué radicó su riqueza frente a la realidad concreta en la que surgieron y desarrollaron? En su carácter clasista, en su vocación de poder, en su filosofía y salto cualitativo en que evolucionaron. No se quedaron en la demanda del salario y la jornada de ocho horas, fueron por mas: Por el Poder político, por el gobierno, por la dirección del Estado y la sociedad ¡y lo lograron!

 

Los soviets surgen como simples comités de huelga en las fábricas, el primero en  la ciudad de Petersburgo integrado por obreros metalúrgicos, por ejemplo. Luego se constituyeron otros de los obreros  ferroviarios; más tarde en los del correo, en los trabajadores de la banca… como células vivas, con pensamiento claro y en la acción de resistencia fueron construyendo la necesaria unidad de la clase obrera. Ya en otro nivel de desarrollo de la lucha general se organizaron en campesinado y hasta de soldados, como comentamos anteriormente.

 

Fue así como crecieron y se convirtieron en organismos representativos de  la clase obrera; luego en frentes de resistencia armada para combatir al enemigo de clase, para derrocarlo; y no solo exigían conquistas sociales y económicas, además  incorporaron las demandas políticas, incluyendo la más elevada: la toma del poder y gobernar para la clase obrera y el campesinado.

En esa dinámica creativa los soviets trascendieron y se convirtieron en embrión del poder popular… en medio de la lucha reivindicativa, política y armada impusieron en Rusia una nueva realidad social; en el periodo febrero 1905-1907 crearon las condiciones para que existiera un Octubre 1917.

¿Qué pasó en esos 12 años? Simplemente la reacción se impuso y la resistencia de alguna manera fue derrotada. Pero la clase obrera y los comunistas al interior de los mismos no se amilanaron, no se rindieron. Los soviets, como el ave fénix del proletariado ruso,  en 1917 levantó vuelo y volvieron a liderar la resistencia de las clases oprimidas y se elevaron: Se convirtieron en instrumento de transformación social y político del proletariado ruso.

 

¿Había mujeres en los soviets?    La emblemática Alexandra Kollontai, dice, Si! Lo argumenta en su artículo titulado "Mujeres combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre", publicado en el año 1927. Se pregunta quiénes fueron y si fueron casos aislados; se refiere a varias, y asegura que no fueron casos aislados, que “hubo multitudes de ellas: decenas, centenas de miles de heroínas anónimas que marcharon –codo a codo– con los obreros y campesinos, bajo la Bandera Roja y la consigna de los Soviets, pasando sobre las ruinas de la teocracia zarista hacia un nuevo futuro”. Invitamos a la lectura en www.ecured.cu

 

Este centenario del triunfo de la Revolución de Octubre, nos invita al estudio individual de la  experiencia de formación y dinámica de los soviets de cada ciudad importante en Rusia; al cómo surge el primero integrado solo por obreros de una fábrica, cómo surgen los del sector ferroviario, los de soldados, los de campesinos, etc.

 

Resumo algunos elementos característicos de los soviets:

  1. Surgieron al calor de la lucha de las masas oprimidas y con la presencia en su seno de comunistas.
  2. Flexibles en su estructura, nada rígido ni dado por fórmula mágica. Cada circunstancia establecía la necesidad, partiendo siempre del objetivo estratégico: tenían encargados de prensa y publicaciones (algunos con prensa propia);  de hacienda (economía), de mítines, de armas, etc.
  3. Unitarios. Articuladores de la unidad -en la lucha- de la clase obrera.
  4. Con  vocación de poder.
  5. Era un trabajo no asalariado,  sujeto a la rendición de cuentas y a la revocación del mandato ante el incumplimiento de los delegados.
  6. La elección de diputados era proporcional a la cantidad de obreros en una fábrica o sector de servicio determinado.

 

Veamos solo un caso del nivel de claridad política del soviet de la ciudad de    Petersburgo (entonces la capital de Rusia)  en su demanda a la Duma (parlamento) de allí:

  1. “Tomar medidas inmediatas para regular el abastecimiento de la masa obrera de la capital. 2) Conceder los edificios públicos para asambleas obreras. 3) Abolir la concesión de locales y de subvenciones a la policía, los gendarmes del régimen 4) Entregar dinero a la Caja Municipal al Soviet para el armamento del proletariado de la ciudad, que lucha por la libertad del pueblo”.

¡Imaginemos la cara que pusieron aquellos diputados al conocer dicha demanda: Dinero público para comprar armas para combatirlos a ellos! Eso es convicción revolucionaria.

 

Ante la debilidad orgánica y el déficit en la formación política de nuestra izquierda, como reflejo del nivel de desarrollo de la sociedad dominicana, entre otros factores, tenemos de asignatura pendiente conocer mejor el origen, carácter y evolución de los soviets como legado histórico del proletariado ruso, a la clase obrera internacional de las revoluciones de febrero (1905) y octubre (1917).  

 

Enseñanza: Aunque la experiencia organizativa había sido aplastada por el enemigo, los y las comunistas allí NO se retiraron. No cogieron vacaciones. Siguieron luchando, organizando, agitando. Pese a los altos riesgos, el peligro, los sacrificios, los muertos, la represión, la cárcel, el exilio, la clandestinidad, a pesar de todos los pesares, mantuvieron en alto el espíritu revolucionario porque creían  que era posible el triunfo de la revolución. ¡Y fue!

¡Ahí está el Octubre Rojo para la historia de la humanidad! Hoy, 99 años después, nos reúne el espíritu revolucionario de aquellos hombres y mujeres, sin importar los miles de kilómetros de distancia,  ni los dos océanos que nos separan.

Ahí está como legado imperecedero del proletariado ruso y mundial, el ejemplo  inspirador  de Vladimir Lenin, quien demostró en la práctica la teoría marxista de que el socialismo es muy, pero muy superior al capitalismo. Que la humanidad no tiene opción: Socialismo o extinción.

 

Gracias.

06/11/2016. Sto. Dgo. D.N.

Fuentes: www.marxists.orghttps://www.ecured.cu  

*Presentado en el encuentro conmemorativo organizado por la Coordinación para la Difusión y Estudio del Marxismo Leninismo, celebrado en la Escuela Multitemática  el 06/11/2016.

Ven y comenta