Artículo

Artistas y sus derechos laborales

Aura Henríquez, diseñadora de modas, NY.NY
Victoria Henríquez, actriz, Toronto

"Las condiciones de trabajo y de empleo deberían ser tales, que los artistas pudieran consagrarse plenamente a sus actividades artísticas si así lo desearan". UNESCO 1980.

 

Fotografías:  Victoria Henríquez, actriz. Universidad de Toronto.

Aura Henríquez, diseñadora de modas. Fashion Institute of Technology, NYC.

 

¿Y qué hay de los derechos laborales de las y los artistas de la danza? ¿Cómo repensar la relación Estado-sociedad y sus derechos laborales? Las bailarinas y bailarines se consideran parte de la clase trabajadora?

Los artistas deberían gozar de una condición equitativa y su profesión debería estar rodeada de la consideración que merece. Sus condiciones de trabajo y de empleo deberían ser tales que los artistas pudieran consagrarse plenamente a sus actividades artísticas si así lo desearan. Los Estados Miembros deberían tratar de tomar las medidas pertinentes para que los artistas gocen de los derechos conferidos a un grupo comparable de la población activa por la legislación nacional e internacional en materia de empleo, de condiciones de vida y de trabajo, y velar porque, en lo que a ingresos y seguridad social se refi ere, el artista llamado independiente goce, dentro de límites razonables, de protección en materia de ingresos y de seguridad social". Recomendación relativa a la condición de artista” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobada en 1980,

 

Fuente: 

Agenda mujer y danzas, 2018.

La agenda de la mujer dominicana.

Editada por Virtudes Álvarez.

 

Editora Mediabyte, S.R.L. Santo Domingo, D.N. República Dominicana.

Ven y comenta