Artículo

Asura: nueva individual de Julia Castillo

"La espiritualidad oriental en una exposición que induce a la reflexión y la relajación espiritual".

"Es difícil determinar si es Asura quien nos llega a través de Julia, o es Julia quien nos llega a través de Asura". Son Will Torres, curador.

 

Fuente: c  atálogo de presentación de la exposición.

 

Asura, una diosa japonesa en el Caribe.

"Son 18 piezas que recogen una serie de expresiones sentimentales y emocionales. Ellas están contenidas en una figura femenina de tres identidades, que interactúan con su entorno a través de una mágica cohesión, y un místico simbolismo abstracto. Grabadas en papel fabriano y pigmentadas con acrílicos metálicos, además de tinta china, estas imágenes son acompañadas de un texto poético inspirado en la métrica de los versos orientales y que ilustran en sus letras la inspiración y la interpretación visual que vinculan a la artista con su obra".

 

 

La exposición continuará abierta al público hasta el viernes 7 de septiembre, en el Centro Cultural Perelló, en Bani.

 

 

Asura

Tres rostros, tres emociones y tres miradas, forman un triángulo de diálogos y debates entre colores, símbolos y figuras que rodean la imagen grabada de Asura: una diosa de la cultura oriental que mira de frente y de perfil a los occidentales, gracias a las manos sensibles y apoderadas de su autora, Julia Castillo.

Son 18 piezas que recogen una serie de expresiones sentimentales y emocionales. Ellas están contenidas en una figura femenina de tres identidades, que interactúan con su entorno a través de una mágica cohesión, y un místico simbolismo abstracto. Grabadas en papel fabriano y pigmentadas con acrílicos metálicos, además de tinta china, estas imágenes son acompañadas de un texto poético inspirado en la métrica de los versos orientales y que ilustran en sus letras la inspiración y la interpretación visual que vinculan a la artista con su obra.

Así como cada Asura posee una tríada facial, también podemos distinguir en la obra tres elementos analíticos a saber: entorno, personificación y verbalidad. Cada factor de realización pone de manifiesto la destreza y el genio de su autora en las artes plásticas y la literatura.

El entorno de las asuras representa una interacción entre el espacio y el personaje central, los colores predominantemente metálicos y oscuros que en la mayoría de las piezas son diferentes en cada lateral, proponen, con una textura variablemente sólida un segundo, plano que es ocupado por objetos que son símbolos característicos de la artista.

También existen escasos elementos figurativos que bien pueden integrarse con Asura que, ubicada en el centro de los grabados, se orienta en dirección a tres espacios: este, oeste y un tercero que es la dimensión exterior de la obra donde podemos tener una sensación de frontalidad casi real con la diosa.

La personificación de Asura es diversa en sus rasgos y expresiones, sutilmente marcadas por un fino pincel que ha sido manipulado presuntamente de forma espontánea por su creadora. La intención de cada pequeño trazo es sorprender, enfadar, alegrar, entristecer, neutralizar o esconder los gestos de las tres caras independientes de la divinidad que en sus triangulares hombros viste una túnica que se conecta con la temática de su entorno.

El cuello largo y estilizado de nuestro personaje, tan noble como vil, nos provoca una percepción de feminidad que intensifica la idealización de un estereotipo estético de delicadeza y elegancia de la mujer oriental. La elocuencia sencilla, expresiva y principalmente trágica determina la verbalidad en los haikus libres que la artista ha escrito para acompañar con palabras a las asuras, las cuales se corresponden a sí mismas con sus versos poéticos.

En su brevedad cada verso le otorga a Asura una capacidad comunicativa dirigida directamente al observador y lector de cada obra. A través de este elemento la autora describe con palabras, las emociones y los sentimientos presentados en los elementos visuales previamente planteados en el aspecto gráfico de las obras.

Asura nos habla usando las composiciones literarias de Julia Castillo, exponiendo el sentir y pensar de una artista. Es difícil determinar si es Asura quien nos llega a través de Julia, o es Julia quien nos llega a través de Asura.

 

Sobre Julia Castillo Mejía: nació en Baní, República Dominicana. Se trasladó a Estados Unidos en el año 1983, donde realizó estudios de inglés y literatura en la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts. Durante esta estadía vivió dos años en el Convento de las Hermanas Carmelitas a orillas del Lago Jamaica Pond.

En el año 1987 fue becada al Japón para estudiar en la Universidad Sophia, en Tokio, obteniendo una licenciatura en Estudios Japoneses. Se graduó con honores en Economía Internacional y Economía del Desarrollo en la Universidad de Massachusetts, en el año 1989. Se trasladó a vivir a la ciudad de Nueva York en el año 1990, contratada como Directora Ejecutiva de Cat Music Internacional, compañía disquera japonesa subsidiaria de la firma japonesa Cat Music Internacional, LTD, cuya especialidad es la educación musical y el desarrollo tecnológico instrumental en Japón.

En 1995 dirigió un programa de desarrollo de audiencias escolares para el Teatro El Repertorio Español, con fondos de la Fundación Lila Wallace. En 1996 obtuvo una maestría en Administración de las Artes de la Universidad de Columbia, reconocido programa fundado por la afamada gestora en las artes Prof. Joan Jeffri del Colegio de Profesores. Allí también estudió con la reconocida artista plástica Angiola Churchill y la respetada esteta y educadora Maxine Greene.

Por más de una década, Castillo vivió envuelta en la magia neoyorkina de su arte, vida y negocios. Se trasladó a vivir a Costa Rica a finales del año 1996, en donde inmediatamente inició sus estudios de arte en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, al igual que clases privadas de pintura con el reconocido artista Cristóbal Luí.

Formó parte durante casi ocho años del “Grupo La Carpintera”, un importante movimiento de pintores impresionistas radicados en Costa Rica, y liderados por el Profesor Luí. Desde hace más de dos décadas, exponiendo constantemente sus obras en escenarios locales e internacionales.

Durante su estadía en Costa Rica fue profesora de idioma y cultura japonesa en el Instituto de Relaciones Exteriores Manuel María Peralta. En la administración pública tuvo funciones de Ministra Consejera del gobierno dominicano ante el gobierno de Costa Rica durante el periodo 2000-2004. Regresó a la República Dominicana en diciembre del 2004 donde reside. Actualmente es Directora del Centro Cultural Perelló en Baní, provincia Peravia. 

 

Exposiciones individuales

“Paisajes en Tintas”, Kitakyushu Art Gallery, Japón, Agosto 1987; “Visiones”, Macy Hall, Columbia University, New York, otoño, 1996; “Salinas”, Galería Floralvarado, Costa Rica, julio 2004; “Salinas”, Quinta Dominica, Santo Domingo, noviembre 2008; Galería de Arte Ayuntamiento de Baní, marzo 2009; “Salinas Blanco/Negro y a Color”, Centro Cultural Perelló, marzo 2013; “Salinas, blanco, negro y a color”, Museo de las Casas Reales, Zona Colonial de Santo Domingo, septiembre 2013; “Trazando el camino: Desiderata”, Centro Cultural Perelló, Baní, R.D., febrero 2016. “Las Julias: visiones a través de su arte”, Centro Cultural Perelló, mayo 2017.

 

Exposiciones colectivas:

Grupo La Carpintera. Galería Nacional, sede en el Museo de los Niños. San José, Costa Rica, marzo 1998; Colectiva Estudiantil, Galería de Arte Casa Amón, Instituto Tecnológico de Costa Rica, junio 1998; Grupo La Carpintera. Sala Francisco Amighetti de la Casa de Italia. San José, Costa Rica, noviembre 1998; Colectiva Estudiantil, Galería de Arte Casa Amón, Instituto Tecnológico de Costa Rica, junio 1999; Galería de Arte Hotel Barceló, San José, Costa Rica, enero 2000; Grupo La Carpintera, Centro Cultural Pepe Figueres, San José Costa Rica, junio 2000; Grupo La Carpintera. Corte Suprema de Justicia. San José Costa Rica, agosto 2001; Grupo La Carpintera. Salas I y II del Tribunal Supremo de Elecciones. San José, Costa Rica, octubre 2001; Grupo La Carpintera. Sala Francisco Amighetti de la Casa de Italia. San José, Costa Rica, enero 2003; Grupo La Carpintera. Galería Floralvarado. San José, Costa Rica, septiembre 2003; “Catedrales”. Galería Club Naco, Santo Domingo, diciembre 2009. Entre otras. ILUSTRACIONES DE LIBROS “Desiderata”, de Erasmo Lara, editora Manatí, Santo Domingo, 2008. Portada del libro “La Razón Democrática”, del autor y sociólogo dominicano Wilfredo Lozano, 2013.  Portada del libro "Mujeres. Huellas, mirada y resistencia, de Virtudes Álvarez; por igual de la “Agenda de la mujer dominicana: mujer y arte”, 2014, de la misma autora. También ha ilustrado la portada del tomo “Narraciones Casi Ciertas”, de Raúl Montero. 2017. “Un Paseo por la Historia de Salinas”, para publicación. “Asura una diosa japonesa en el Caribe”, para publicación

 

Ver:

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/asura-una-exposicion-individ...

 

https://touratabex.com/artista-julia-castillo-deja-abierta-exposicion-la...

 

https://touratabex.com/wp-content/uploads/2018/07/DSC_0094.jpg

 

https://www.facebook.com/centroculturalperello/videos/1827711790655738/

 

Ven y comenta