Artículo

Brecha salarial en los deportes

La brecha salarial entre mujeres/hombres en el mundo deportivo es violencia patronal y de género

 

La brecha salarial de género está tan presente  en los deportes como en el resto de las actividades económicas. Las atletas siguen reclamando igualdad  de trato que a sus compañeros: en el salario, patrocinio, horarios y días de competencias y transmisión, seguridad social, facilidades de estudios, etc. Pagar menos a las mujeres atletas o entrenadoras es un robo de nuestra fuerza de trabajo, y en consecuencia es violencia patronal y también de género.

 

En el caso dominicano, qué hacer para contribuir a cerrar la brecha de género en el mundo deportivo referido a respeto de los derechos  laborales de las mujeres, igualdad de oportunidades y cero violencia en todas sus manifestaciones?  Es tan simple: cumplir lo establecido en la Constitución de la República y leyes adjetivas.

 

Por el momento faltaría voluntad política para que el gobierno se someta a su propia legalidad y se respeten los derechos laborales y culturales de las atletas, entrenadoras, administrativas, etc. en la estructura deportiva y en el mercado de trabajo en la industria de entretenimiento, al que pertenecen las actividades deportivas profesionales.

 

Fuente: Agenda Mujer y deportes, 2019. La agenda de la mujer dominicana.

Editada por Virtudes Alvarez. Editora Mediabyte, S.R.L. Sto. Dgo. D.N. República Dominicana.

Ven y comenta