Artículo

Eneida Pérez: primera mujer ajedrecista en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

¡Enhorabuena Eneida Pérez! Del 1988 al 2012 la jugadora dominicana mejor ubicada en el rating de la Federación Internacional de Ajedrez.

 

Eneida Pérez  será primera mujer inmortal del deporte nacional en la disciplina del ajedrez. Fue la primera dominicana, en 2004 con 2,120 puntos, que obtuvo el título de Maestra Femenina (MF) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Desde entonces, sólo otras tres criollas han recibido ese honor.

 

 

Tomado de https://www.pabellondelafama.do

 

SANTO DOMINGO. El ajedrez dominicano vio transcurrir más de una década para tener un Inmortal del Deporte Dominicano, entre la penúltima y la última elección.

Los 12 años de diferencia entre la exaltación Freddy Llabra y Yuan Eu Lio es posiblemente la mayor cantidad de años en que ha tenido una disciplina del deporte nacional para colocar a un inmortal en el Salón de la Fama.

Esa distancia de años será acortada el 10 de noviembre próximo cuando otra exponente del juego ciencia haga su ingreso al templo de la inmortalidad.

Ese honor corresponderá a Eneida Pérez de Lucke, la  mejor ajedrecista del país de su generación y una de las mejores de todos los tiempos, incluyendo ambas ramas.

Pérez es una ex atleta que representó a la República Dominicana en nueve Olimpíadas Mundiales (1984-2012) y en siete ocasiones se coronó campeona nacional de la máxima categoría, la última vez en el año 2011.

Ha sido electa por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama y su exaltación se producirá el domingo 10 del próximo mes, en el 53 Ceremonial que comenzará a las 12:00 del mediodía en el auditorio principal de la institución, ubicada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Eneida es la novena deportista escogida como próxima inmortal, tras la elección de los propulsores Bolívar Vargas Candelario, Roosevelt Comarazamy, Jorge Amparo, ex boxeador olímpico y profesional, Máximo -Tepo- Tapia, en baloncesto; Claudine García, racquetbolista; así como los ex peloteros Alfonso Soriano, Plácido Polanco y José Núñez.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, dijo que Pérez será la sexta ajedrecista seleccionada para la inmortalidad, tras la exaltación en el pasado de Frank Fernando Sánchez, en 1969; Alberto Malagón Díaz, 1987; Alberto Delgado Malagón, en 1989; Freddy Llabra, en 2001; y Yuan Eu Liao (2013).

Pérez será así la primera mujer inmortal del deporte nacional en la disciplina del ajedrez. Fue la primera dominicana, en 2004 con 2,120 puntos, que obtuvo el título de Maestra Femenina (MF) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Desde entonces, sólo otras tres criollas han recibido ese honor.

Ganó los títulos nacional invicta y sin hacer tablas en las versiones 1987 y 1988. Previamente, se había coronado en el 84, 85, 86 y 89. Ha sido la única mujer en clasificar para un Campeonato Nacional Masculino en la historia del ajedrez dominicano.

Llevó la calidad de juego a otros países europeos, como Francia y Alemania, donde reside desde hace un tiempo, en Colonia, casada con el Maestro Internacional de Ajedrez, Norbert Lücke.

En 1989, Pérez era la segunda jugadora del rating (ranking) femenino francés, con 2,125 puntos, siendo contratada por el Club Montpellier para jugar en la Liga Profesional del país galo (en Francia equipo tiene un tablero femenino y Eneida tuvo el honor de alcanzar ese importante hito deportivo).

Como como nacionalizada francesa, Eneida fue en 1992 parte del equipo de Montpellier que ganó el Campeonato Nacional por Equipos, celebrado en la ciudad de Lyon. Tres años después obtuvo el sexto lugar en el Campeonato Nacional de Alemania.

Durante cinco años consecutivos fue una de las principales jugadoras femenina en campeonatos europeos, participando en torneos abiertos, campeonatos nacionales y por equipos en ligas profesionales, sobre todo en Alemania y Francia.

Desde 1988 al 2012 fue la jugadora dominicana mejor ubicada en el rating de la Federación Internacional de Ajedrez.

Participó en sus últimas olimpiadas en el 2012 (celebradas en Estambul, Turquía) cuando salió como primer tablero para establecer un récord como la única dominicana en hacerlo durante ocho ocasiones.

Más logros en internacionales

En 1988, Pérez fue la cuarta mejor primer tablero femenino del mundo con 11.5 puntos de 14 posibles, en las Olimpiadas de Tesalónica, Grecia.

 

En 1992, durante el Torneo Femeninos por Equipos de Francia, logró el mejor primer tablero femenino.

Terminó en el primer lugar del torneo clasificatorio de Westfalia y del Norte de Westfalia en 1994-95, para luego finalizar en la sexta posición del campeonato nacional de Alemania.

En 1987 durante el Zona del Cuba, venció a la Maestra Internacional y Campeona Nacional de su país, Vivian Ramón.

Durante las Olimpiadas Mundiales del 2006 en Turín, Italia, Eneida realizó el mejor rainting-performance femenino por equipo y en las de Janti-Mansisk, Rusia-2008, fue la mejor jugadora dominicana.

En las Olimpiadas del 2010 disputadas en Siberia, Rusia, Pérez jugó como segunda mejor tablero, pero terminó siendo la dominicana de mejor resultado por equipo.

Vida profesional

Eneida Pérez es además una consagrada profesional de la arquitectura, que cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre 1981 y 1987.

También, en la Escuela regional de Bellas Artes Dunquerke, del Norte de Francia, de 1992 a 1994.

En el 2005 recibió la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, otorgada por el Poder Ejecutivo.

 

Aportes al ajedrez

La artista y WFM dominicana Eneida Pérez quería contribuir al desarrollo del ajedrez en su tierra natal, La Vega, donde comenzó con charlas, exhibiciones de simultáneas, donativos de materiales de ajedrez, apertura de clubes.

Por eso, el 13 de febrero de 2010 se propuso un proyecto más ambicioso: la inauguración de la Casa del Ajedrez en La Torre, la comunidad  vegana que le vio nace.

Ese año inauguró la Casa del Ajedrez en La Torre, considerado el primer pueblo temático dedicado al arte y al ajedrez. Es un proyecto de arte público, que tiene como propósito fundamental convertir a la Torre (en la provincia de La Vega), en el primer pueblo temático del Ajedrez y del Arte en el mundo, logrando a través de actividades educativas, artísticas y deportivas, incentivar la práctica de este noble juego y hacer de esa comunidad un atractivo y singular destino del turismo cultural en la República Dominicana.

 

Destaca Pérez que su meta es hacer un arte público útil, capaz de transmitir los valores positivos de la práctica del ajedrez y del arte, estimulando, al mismo tiempo, la participación cívica y el compromiso de la comunidad.

En la Casa de Ajedrez los niños no sólo aprenden las reglas del juego, sino que también fomentan el trabajo creativo y dirigido. Ha dedicado este proyecto a la memoria de  su abuelo, Agapito Gutiérrez Jiménez, por su continuo desvelo por el desarrollo y las necesidades de este pueblo.

 

Entre sus exposiciones individuales de Pintura se citan las siguientes:

Entre sus exposiciones individuales de Pintura se encuentran las siguientes:

  1. Castillo-Museo de Alemania, 1999.
  2. Universidad Popular VHS, Colonia, 2001.
  3. Museo de las Casas Reales, 2002.
  4. Casa de Arte de Santiago, 1995.
  5. Casa de Cultura de San Cristóbal, 2002.
  6. Galería Diagonal en Montpellier, Francia, 1991, primera individual.

Ven y comenta