Artículo

Historiografía tradicional desdeña aporte de las mujeres

La historiográfica tradicional ha desdeñado el aporte del sujeto social femenino a los grandes eventos de la nación y del mundo, Luisa Navarro. 

 

Vista parcial del público asistente,  en primer plano Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajao (PCT).

 

Del prólogo. 

"El esfuerzo editorial que realiza Virtudes Álvarez, al tratar de manera singular el ejercicio de visibilizar al ser humano excluido en la mayoría de los ensayos que se realizan en el país, es una labor de grandes implicaciones por una razón de carácter metodológico y por otra de carácter clasista. Es un llamado a reconocer a un ser humano que los mismos seres que escriben y enseñan la historia han mantenido oculto por siglos.

 

La historiográfica tradicional ha desdeñado el aporte del sujeto social femenino a los grandes eventos de la nación y del mundo, tanto en el elemento particular local como a nivel macro; y al parecer Virtudes se propone desvelar la actuación de la mujer en los hitos y procesos históricos que caracterizan la intervención militar estadounidense a la República Dominicana en 1916, y en el marco de las intervenciones de una expansión económica y política que circunda el espacio imperial de Estados Unidos en el continente.

 

El factor que tipifica las relaciones de producción de un capitalismo desgarrador de la geografía y la historia de los países al Sur del río Bravo dieron a Estados Unidos el lecho de múltiples intervenciones, desde donde montar dictaduras que constituyeran en el caldo de fortalecimiento de unas oligarquías locales en capacidad de reproducir y sostener el modelo de dominación. Plantearlo así podría favorecer la comprensión de los elementos de atipicidad de los sectores pequeñoburgueses, no sólo en el plano social y económico, sino también, en su pensamiento político y en la formación de una cultura clasista con apego a las líneas de formación de de valores culturales que sostienen una invisibilización la acción femenina en su participación en los procesos históricos del país.

 

"Estudiar un proceso tan importante como la intervención militar estadounidense de 1916 a la luz de la propuesta de Virtudes Álvarez permite  propiciar una recuperación del significado y el valor de los seres humanos invisibilizados, anónimos de la historia, quienes hacen la historia en lo particular, lo cotidiano, lo específicamente circundante; para construir algo que se ha acuñado como una tipología de diseño de investigación denominada microhistoria".

 

Los arquetipos masculinos de la historicidad del poder siguen negando hoy la trascendencia de los excluidos en la formación de la identidad y la conciencia social del ser dominicano. Lo que en este libro sobre las mujeres del 16 registra Virtudes Álvarez es una forma de encontrar respuestas alternativas a la cultura oficial, letrada, de los sectores de poder, se construye en el día a día del ser simple, sencillo, que hace la historia sin la pretensión de aparecer en ella como protagonista aunque le es.

 

De esa manera, la mujer representa en la historia nacional general la persona que contiene mas indicadores de exclusión, es inagotable la cuantificación de ellos; por ejemplo, es invisible, cuando se lee un libro de historia nacional; las escasamente mencionadas lo son por ser madre de, esposa de, hermana de, entre otros de; cuando se le distingue por su labor se señala como: enseñó a leer a, cosió la bandera, echó agua a los cañones, escribió sobre su hermano, educó a sus hijos; entre otras frases cariñosas para decir después que no se le ha excluido.

 

Con estos dichos se espera callar las voces que reclaman por la exclusión de la mujer en la historia y lo que consiguen es excluir mas, pues ello limita la actuación femenina en los hechos históricos a la colaboración a través de un quehacer cotidiano, que además de real, no es el único y faltan factores caracterizantes de su presencia histórica.

 

Nunca se lee: ideó, planteó, diseñó la estrategia de, lideró tal cosa, y es por eso que la historia de la participación de las mujeres en el repudio a la intervención militar estadounidense en el 1916 al país es trascendental. 

 

En otro orden, lo que los historiadores dominicanos registran como primera intervención militar norteamericana a nuestro país tiene algunos bemoles de valor explicativo que surge como primera duda sobre la periodización, ¿Fue esa la primera vez que Estados Unidos invadió militarmente el país? ¿Existen antecedentes de peso para hablar de una intervención de cuño neocolonial desde la lucha misma contra la anexión a España? ¿Cuáles características presentó la intervención de 1916? ¿Cómo contribuyó esta intervención militar a sostener estructuralmente la arritmia de nuestra historia?"

 

Mujeres del 16. La resistencia de las dominicanas a la intervención militar EE.UU 1916-1924.

Autora: Virtudes Álvarez.

145 páginas. Un producto de Ediciones La Gina.

Impreso en los talleres de Editora Mediabyte, SRL. Santo Domingo Domingo, D.N. República Dominicana.

Ven y comenta