Artículo

Hoy es día de gritar ¡Viva Quisqueya!

Editorialista invitado: Manuel Saazar.

Hoy es día de gritar ¡Viva Quisqueya!

50 Años de la Revolución de Abril. Hoy es día significativo para el pueblo dominicano; se cumplen 50 años de la insurrección de abril, en la que la unidad de militares constitucionalistas y el pueblo, hermanados en las armas contra el gobierno de facto que resultó del golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch, se batieron con bravura de leyenda contra las huestes reaccionarias del ejército. La lucha política de masas en defensa de la Constitución de 1963 desembocó en guerra civil. Es una experiencia histórica.

Luego, desde el 28 de abril del mismo año de 1965, esa guerra civil se convirtió en guerra patriótica contra la intervención de los 42 mil marines norteamericanos que invadieron nuestro país.

Hoy, 24 de abril, es un día de reconfirmación revolucionaria y patriótica; porque siguen latentes las causas de aquella insurrección popular de hace 50 años.

Hoy es día para recordar al comandante de la insurrección, al Coronel Francis Caamaño.

Hoy es día para recordar al inspirador de la insurrección, el Coronel, Fernández Domínguez.

Hoy es día para recordar al Dr. Peña Gómez, la voz que anunció aquella insurrección.

Hoy es día para recordar a Juan Miguel Román, del 14 de Junio y con él a todos los combatientes revolucionarios caídos en la gesta.

Hoy es día para reafirmar la hermandad con el pueblo haitiano, que entregó a Jacque Viau, poeta y revolucionario, que murió en combate defendiendo la causa de los dominicanos.
Hoy es día para recordar a mujeres como Hilda Gautreaux, Aniana Vargas, Yolanda Guzmán y otras.

Es día para recordar a Amín, Amaury, Oscar Santana, Narcisazo y otros jóvenes que estuvieron puntuales en la contienda.

Hoy es día para recordar a Senén Sosa, ejemplo de la dignidad del pueblo dominicano, que con sus puños enfrentó la prepotencia del militar yanqui invalor, de cuya acción hay una foto que ha recorrido el mundo.

Hoy es día de gritar ¡Viva Quisqueya!

Ven y comenta