Artículo

Las Danzas: una conexión con nuestras ancestras

Creo firmemente que desde las danzas podemos liberarnos las mujeres. Gertrudis Margarita Castillo. Fotografía de Randy Custodio.

 

 

Desde las danzas promovemos la formación política de las mujeres negras, y a través del cuerpo, rememoramos lo que pasaron nuestras ancestras para que hoy seamos mujeres libres, con ideas y pensamientos que podemos expresar en cualquier parte.

 

 

Para mí, bailar es expresarme. Expresar lo que siento, lo que quiero, lo que deseo. Lo que soy a través del baile. La danza me ha impactado de manera muy positiva porque a través de ella puedo comunicar mucho…es un diálogo que me permite asumirme como soy, aceptarme y relacionarme con la comunidad, con otros grupos. 

 

Trabajamos desde las danzas con niñas que cursan el nivel básico. A diez años las visualizo como jóvenes empoderadas que no tendrán miedo a decir lo que sienten, lo que piensan, a reclamar sus derechos; jóvenes que estarán interesadas en la problemática que afecta sus comunidades; más conscientes de lo que está pasando y de lo que tenemos que hacer para aportar al cambio de forma positiva. Para ello promovemos la formación política de mujeres negras, y a través del cuerpo rememoramos lo que pasaron nuestras ancestras para que hoy seamos mujeres libres, con ideas y pensamientos que podemos expresar en cualquier parte. A través de las danzas comunicamos un mensaje, hay un significado para nosotras y para el espectador.

 

Creo firmemente que desde las danzas podemos liberarnos las mujeres; a mí me ha ayudado a liberar muchas emociones, cosas que he tenido reservadas y las he liberado, dejado ir. Otras igual pueden lograrlo. 

 

 

* Bailarina de Kalalu, Escuela de Danzas. Los Mercedes, La Victoria, Santo Domingo Norte, República Dominicana.

Fuente:

Agenda de la Mujer Dominicana 2018. Mujer y Danzas.

Editada por Virtudes Álvarez.

Ven y comenta