Artículo

Lectura de Escritura Maya: legado de la Revolución Rusa

Yuri Valentinovich Knórozov, el oficial de artillería del Ejercito Rojo que permitió al mundo leer la escritura maya. 

La hostilidad e indiferencia hacia Yuri Valentinovich Knórozov por parte de la comunidad académica y de los medios de comunicación que se han empeñado en silenciar su gran aporte a la humanidad, es una nueva evidencia de la no neutralidad de las ciencias.

 

Cien años después del trinfo de la Revolución Rusa (Octubre 1917), el fantasma de Lenin y los bolcheviques convierte en pesadilla el sueño de los imperialistas. 

Desciframiento de la escritura maya.

Al momento de la colonización europea a este continente, solo los mayas habían creado un sistema de escritura que representaba una lengua y se hablaba en la llamada zona mesoamericana: Lo qu hoy es Guatemala, El Salvador, Belice,  la parte occidental de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y la parte sureste del actual México (Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas). Después de un periodo de apogeo cultural de más de mil años la civilización maya comenzó a declinar. Las ciudades y centros ceremoniales fueron abandonados y su escritura permaneció como un enigma durante casi un milenio. La escritura maya es de gran belleza plástica, sus inscripciones se encuentran en estelas, dinteles, vasijas,  códices y  libros sagrados que utilizaron para dejar constancia de su sabiduría.

 

Yuri Valentinovich Knórozov  (Járkov, actual Ucrania 1922- San Petersburgo 1999) permitió al mundo leer la escritura maya. El lingüista ruso,  oficial de artillería del Ejército Rojo, quien combatió en la segunda Guerra Mundial y estuvo entre las tropas rusas que gritaron victoria derrotando el fascismo el día de la toma Berlin, tiene el otro mérito histórico de haber descifrado las antiguas escrituras mayas que durante mas de mil años guardaron los secretos de dicha cultura. Para lograrlo elaboró un método científico de desciframiento desde las matemáticas, y logró por primera vez, leer lo que habían escrito los antiguos mayas en sus Códices.

 

A lo largo de cinco siglos, cientos de científicos de distintas nacionalidades  lo intentaron sin éxito.  En el 1952 el linguista y oficial comunista, publicó sus primeros artículos dando a conocer la milenaria sabiduría secreta plasmada en símbolos por  ancestros, de lo que lego se llamaría Continente Americano. 

El desciframiento de la escritura maya, otro legado de la Revolución Rusa (Octubre 1917) a la humanidad.

Ven y comenta