Artículo

Llamado: Juventud debe rebelarse contra la opresión y abusos del poder

"Llamamos a la juventud a rebelarse contra abusos del poder y la violencia de Estado". FEFLAS, JC Y PCT 

 

Casi un centenar de jóvenes se manifestaron hoy contra la violencia del estado a la juventud dominicana expresada en desempleo, inseguridad ciudadana y violencia policial, mala calidad y cobertura de la educación y salud, corrupción, la impunidad, la delincuencia en general y otros males sociales.

La protesta fue organizada por el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), el Partido Comunista de Trabajo (PCT) y la Juventud Caribe y tuvo como escenario la simbólica Puerta de la Misericordia y el monumento al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en ocasión del llamado Día Nacional de la Juventud.

Los organizadores anunciaron que se realizarían otras actividades en distintos lugares del país y con características diversas. Compartimos texto íntegro del manifiesto de compromiso presentado por  el dirigente juvenil Jesús Díaz. 

 

"Es también inaceptable que precisamente por falta de apoyo del Estado miles de jóvenes, desesperados y por falta de orientación, caigan en la delincuencia, la prostitución y en el consumo de drogas, lacras sociales que afectan a gran parte de la sociedad dominicana".  FEFLAS, PCT Y JUVENTUD CARIBE

 

Manifiesto de compromiso con la patria, el país y el pueblo.

La juventud dominicana merece mejores oportunidades. Es inaceptable ver a tantos jóvenes desempleados, muchos con títulos técnicos y universitarios, mientras otros no continúan sus estudios porque tienen que trabajar, abrumados por la pobreza.

La tasa de desempleo total del país se estima en 14%. Sin embargo, el desempleo del conjunto de los jóvenes entre 15 y 29 años se aproxima al 27%. La situación es peor entre las mujeres jóvenes, ya que en ese rango de edad tienen una tasa de desempleo estimada en 38%.

En el primer trimestre de 2017, el Banco Central estimaba que unos 582,685 jóvenes dominicanos ni trabajaban ni estudiaban, sin oportunidades para desarrollar sus capacidades e insertarse en el mundo del trabajo. Las estadísticas también dicen que 35, 000 muchachas de menos de 19 años se inclinan hacia la prostitución para sobrevivir.

En ocasión del Día Nacional de la Juventud, las y los jóvenes del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Juventud Caribe, y la Brigada Juvenil Amin Abel del Partido Comunista del Trabajo (PCT) manifestamos nuestra indignación por las extremas desigualdades que afectan nuestra sociedad y de manera directa al sector Juvenil.

Asumimos el reto de enfrentarnos con gallardía, valentía y decoro aportar y construir una sociedad equitativa, justa y sustentable, donde termine el hecho de que las y los jóvenes somos excluidos de la toma de decisiones de los grandes procesos del gobierno; para seamos tomados en cuenta y valoradas nuestras capacidades, energía, creatividad y diversidad.

La juventud representa casi la mitad de población nacional, de la cual la mayoría son mujeres; muchas de ellas madres solteras y sin empleo. La desigualdad social que arropa al país afecta de manera directa este segmento de nuestra sociedad y al no contar con empleos, seguro de salud, educación, viviendas y espacios para el ocio y la recreación nos limitan e impiden nuestro desarrollo y crecimiento personal.

Aceptar este compromiso es demostrarlo en la teoría y en la práctica contra la impunidad, la corrupción, la violencia de Estado, el sistema patriarcal y el nivel de desempleo y pobreza que sufrimos las y los jóvenes dominicanos; por ello reiteramos que seguiremos en movilización por un primer empleo decente; por un seguro de salud; por una educación laica, científica, de masas y gratuita; mayor inversión en la educación superior, por espacios para la recreación y el ocio.

Hoy el desafío de nuestra generación es aportar soluciones a los problemas estructurales que ha creado el sistema político que nos gobierna. Reiteramos nuestro llamado a todos los jóvenes del país para juntos luchemos hasta lograr el cambio social transformador que merecemos.

“Seamos la pesadilla de quienes pretendan arrebatarnos los sueños”. Ernesto (Che) Guevara.

  

Ven y comenta