Artículo

Mery Nadyn Gómez Mateo, primera comentarista hípica dominicana

Mery Nadin Gómez. En 1975, con ella,  las  dominicanas entramos en un mundo pensado para hombres y caballos: el hipismo.

 

 

Si el universo deportivo en general está pensado en masculino, el mundo hípico no es diferente,  y también en el llamado deporte de los reyes las mujeres hemos roto esquemas.

El dominio del capital en su plataforma de dominación ideológica, la cultura patriarcal, se empeño en expulsar a las mujeres de los escenarios públicos; nos redujo a las  embrutecedoras labores domésticas de las cuales una y otra vez, hemos salido, recuperado los espacios ganados por nuestra condición humana.
¡Y los medios de comunicación no han sido la excepción!

En el 1975, una dominicana irrumpe en la transmisión de las competencias hípicas. La radio nacional fue testigo: la voz de Mery Nadin Gómez Mateo marcaba un hito en los comentarios, de las entonces muy populares carreras de caballos. La otrora Radio Antillas  fue el escenario, y como productora y conductora de su  programa radial “La revista femenina”, sin proponérselo se convertía en la primera comentarista y analista hípica del país.  

¡Y fue por más, por la television!

Sus comentarios llegaban al público desde “El Hipi Show”, programa sabatino con Anthony Rios, Luisito Marti y Cesar Medina, en Radio Televisión Dominicana (RTDV). Allì combinaban musica, humor y baile, con las carreras de caballos, transmitidas desde el hipódromo Perla Antillana.

Era la   comentarista hípica en un escenario “para hombres”. La calidad de su trabajo le garantizó reconocimiento y solidaridad,  y afirma que no había tanta competencia; que tuvo muchas oportunidades que casi constituian privilegios, que no experimentoó discriminación alguna y que hasta las agencias publicitarias de entonces le apoyaron en el patrocinio de su programa.

¿Qué se siente haber sido pionera? 
-Nunca me habìa analizado sobre el hecho de ser pionera. Lo pienso ahora: una se siente bien. No fue algo que perseguí, simplemente llegó y me arriesgue! 
"Fue muy linda experiencia en esa época de mi vida".

 

Fuente:

Fotografía de Randy Custodio Brito.

Agenda de la mujer dominicana. Mujer y deportes, 2019.

Editada por Virtudes Álvarez. Editora Mediabyte S.R.L. Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

 

 

Ven y comenta