Artículo

Participación popular y pluralidad: el diamante de Manuel Jimenez

Manuel Jimenez recibiendo apoyo de los famosos merengueros, El Jefri y Diomédes.
Participación popular y pluralidad: el diamante de Manuel Jimenez

Manuel Jimenez recibiendo apoyo de los famosos merengueros, El Jefri y Diomédes. Le acompañan Josefa Castillo, diputada e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura, su esposa Melania Guilamo, Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo (PCT) y quien suscribe.

 

Por Virtudes Alvarez

Santo Domingo Este. Participación popular y pluralidad: un diamante en la propuesta de Gestión Municipal liderada por Manuel Jiménez, quien propone 13 mini alcaldías para llevar el ayuntamiento a la gente en SDE

 

El compromiso de impulsar y realizar una Gestión Municipal con participación popular y comunitaria, es uno de los principales encantos de la propuesta de gestión del compañero Manuel Jiménez, en Santo Domingo Este, a partir de que sea electo alcalde en febrero próximo, y tome poseción el 24 de abril. 

 

El modelo de democracia impuesto por las clases gobernantes y su liderazgo politico al pueblo y a la sociedad dominicana en general, es excluyente, verticalista, tipo burbuja y alejado de la gente.

Pongamos fin a la democracia electoral. Tanto en el gobierno central como en los gobiernos locales, la democracia dominicana es una caricatura. Tiene como principal forma de expresión la acción del voto cada cuatro años -si es que la Junta Central Electoral -JCE- cuenta ese voto, anota y publica en un boletín oficial.

Ese liderazgo gobernante de cuando en vez, promueven una consulta ciudadana y sin importar si la ley diga que es vinculante o no en la practica niegan los resultados; igual ocurre con los plebiscitos municipales, y salvo honrosas excepcones con las resoluciones de las asambleas de consulta para los Presupuestos Participativos Municipales - que por cierto deben ser denominados "presupuestos consultivos".

Con Manuel Jimenez como alcalde, Santo Domingo Este iniciará un modelo de gestión horizontal en el que de verdad, el ayuntamiento estará en relación directa con cada persona como lo planteó el Patricio Juan Pablo Duarte en su proyecto de Constitución negado por los santanistas de ayer y de hoy. Él reitera su compromiso con una participación abierta, popular y plural.

Razones para confiar:

  1. Su histórica y comprometida trayectoria de militante político y social.
  2. Su probada visión democrática.
  3. La forma como ganó las primarias, para ser hoy candidato a alcalde de una diversidad de fuerzas políticas y sociales, son una muestra de que así dirigirá el municipio: de forma inclusiva y plural. Porque será el alcalde de todas y todos. Incluso de quienes les adversan, porque su convicción democrática es a prueba de tolerancia.

 

La participación multi sectorial es un eje transversal a los demás compromisos políticos de la base programática municipal de Manuel Jiménez; es parte de la necesaria descentralización y desconcentración de la gestión del municipio y la ciudad para garantizar protagonismo colectivo y ciudadana, eficiencia y eficacia de los recursos en todas las competencias municipales y del ayuntamiento. Para ello, apuesta a la creación de la 13 mini alcaldías en las diferentes circunscripciones del municipio: tres en las circunscripciones 1 y 2 y el resto en las circunscripción 3.

 

Es la mejor manera de llevar el ayuntamiento a cada barrio; a cada urbanización; a cada torre. Es la mejor manera de hacer que cada hombre o mujer sin importar la edad, clase social, color de piel, preferencia sexual o religiosa, grado académico o militancia partidaria, si es residente en SDE, sienta que lleva en su corazón la voluntad política de su alcalde para representarle.

Que igual lo sienta la vendedora ambulante que cada día vende detergentes y crema dental puerta a puerta; cada protagonistas de pequeña y mediana empresa que pagarán con orgullo sus servicios y arbitrios municipales porque sabe que el alcalde y demás autoridades no se lo robarán, y quien se atreva terminará en los tribunales y la carcel por acción del propio alcalde.

Que el ayuntamiento estará en el patio de su casa, igual lo sentirá la vendedora de víveres y “del plato del día” en el mercado de Los Mina, y también los propietarios y comerciantes de las grandes empresas y plazas comerciales.

Y esas mujeres y esos hombres, estarán tan seguros estar representados en la gestión y la confianza de Manuel Jimenez, porque juntos construiremos los Planes Estratégicos o de Desarrollo Municipal; juntos construiremos el Consejo Municipal de Desarrollo; conformaremos los organismos operativos de las mini alcaldías; elaboraremos las políticas de desarrollo económico para la producción de empleos productivos; entre todos los sectores elaboraremos las políticas sociales municipales; diseñaremos los planes urbanísticos y de desarrollo turístico; de limpieza integral; seguridad, tránsito y vialidad.

En fín, el relanzamiento del municipio Santo Domingo Este, será obra colectiva. Porque todos y todas sabemos como queremos nuestra calle, nuestro barrio, nuestras avenidas; todos sabemos como queremos defender y disfrutar nuestros parque y malecón; fiestas patronales y demás tradiciones culturales.

¡Se acabó aquello de un par de “gurus” metidos en cuarto frío decidan como sera nuestro municipio!

Por ello sostengo, que lo más encantador que tiene la propuesta política del compañero Manuel Jimenez y su equipo, es la visión de la participación popular, plural y comunitaria en la gestión de la ciudad y el municipio.  Porque también debe invertir en la educación popular y no escatimar esfuerzos para elevar la calidad de la participación de la gente en la gestión de la ciudad y el municipio.

No solo queremos que la gente opine sobre uno u otro tema de la  dinámica local sino que queremos que lo hagan con propiedad, con ideas propias y libertad.

Por eso les creemos cuando dice que invertirá en la educación popular para que así como peleamos para ganar concursos de inversión en el Presupuesto Participativo Municipal para construir una cancha, 500 metros de contenes o 75 escalones en un callejón, también sepamos pelear para estar allí donde se definen las grandes inversiones del municipio.

Y vale la pregunta ¿Por qué las personas pobres sólo pueden opinar y recomendar inversión -vía Presupuesto Participativo- sobre el 5% del presupuesto municipal? Eso equivale a la propina del monto general del presupuesto del municipio, pone a los barrios a pelearse unos con tra otros mientras queda fuera del disfrute del plato fuerte: el 95% del presupuesto y la decisión de, en qué y dónde se inviertirá el resto.

La futura gestión liderada por el compañero Manuel Jiménez, aportará a la cualificación de la participación popular y comunitaria para poner fin a la mala práctica – generalizada- de que regidores decidan sin consultar a los munícipes y que el gobierno central continúe desconociendo el principio de autonomía municipal,  interviniendo el territorio del municipio y negando las competencias de los gobiernos locales. Auspiciando incluso la venta de barrios enteros hasta con la capilla, escuela y cuerpo de bomberos dentro, mientras las familias y las autoridades local se enteran por la prensa o cuando ven las pesadas maquinarias derribando arboles y paredes, desalojando familias y negocios. Simplemente porque apareció un mafioso con un titulo de propiedad.

Lo bueno de las mini alcaldías anunciadas, es que cada persona tendrá en su propio patio, un escenario municipal para reclamar y  defensa de sus intereses.

El principal componente para medir la calidad de la participación de la gente en la gestión publica y en este caso municipal, es la educación sobre sus derechos de ciudadanía, de mano de su disposición de actuar si alguien se atreve a violar sus derechos.

A eso apuesta nuestro Manuel Jimenez, porque él, que es una síntesis de formación política y pasión por la música y la poesía, sabe que lo único que se parece a la libertad y aproxima a la felicidad, es el derecho de participación decisión con ideas propias.

También sabe que la transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal solo es posible, si la participación popular y comunitaria es efectiva, si es de calidad.

 

Presentado en la Tertulia de los Jueves, de #ManuelJimenezAlcalde, realizadas en el auditorio de la Universidad #UTESA en #AgoraMoll, #SDE.

Ven y comenta