Artículo

Religión en la escuela ¿convicción, manipulación, negocio, pose, conveniencia...o ambas?

Marta Mata. Pedagoga y cristiana española que sabe donde va cada discurso y práctica

 

La vocería que representa el obispo Victor Masalles contra la ordenanza departamental 33-2019 del Ministerio de Educación, no es por desconocimiento. Se trata de conflicto de intereses: la fe cristiana mal orientada, con la agravante de la manipulación  y una dosis de pose y conveniencia. A él y los suyos recomedamos -entre otras- la lectura de Marta Mata. Su pensamiento pedagógico y como defensora de la educación pública y cristiana practicante, puede resumirse en la siguiente cita:

 

El argumento de la religión en la escuela es una vergüenza nacional y también religiosa. Yo, como maestra cristiana, cuando he querido hacer educación religiosa he ido a la parroquia, he hecho catecismo y he aconsejado a los padres de las escuelas en las que he trabajado que vayan a la catequesis de la parroquia. La religión principal de la escuela es la de la convivencia, del civismo, y en la escuela deben aprender a convivir distintas creencias y convicciones. Éste es el objetivo de la escuela. De la escuela pública, indefectiblemente, pero yo diría que de toda la escuela".

 

Fuentes: https://www.martamata.cat/fagm.htm Agenda de la Mujer Dominicana. Mujer y educación, 2013. Editada por Virtudes Alvarez.

Editora Mediabyte, S.R.L. Sto. Dgo. República Dominicana.

Ven y comenta