Artículo

Represión laboral y sindical en Haiti

Puerto Principe. La multinacional surcoreana The Wilbes Haitians S.A., que opera en el sector de la subcontratación, viola derechos laborales y sindicales y acosa sexualmente las trabajadoras.

 

Llamamiento a la solidaridad contra represión y persecución a trabajadoras y trabajadores sindicalizados, por  parte del Estado haitiano y la multinacional surcoreana The Willbes Haïtian S. A.

 

La Central Nacional de Trabajadores Haitianos (CNOHA) y el Respeto de los Trabajadores Haitianos de la Manufactura (ROHAM) informan a todos sus socios y organizaciones nacionales e internacionales que la libertad de asociación conoce días muy difíciles en Haití. El derecho de asociación de los obreros, para defender sus intereses y exigir mejores condiciones de trabajo, es violado por la multinacional surcoreana The Wilbes Haitians S.A., que opera en el sector de la subcontratación. 

 

Desde el 29 de marzo de 2018 hasta hoy,  aproximadamente, 145 trabajadoras y trabajadores han sido despedidos de manera arbitraria contra las disposiciones de legales, la Constitución haitiana y las convenciones internacionales. Esta ola arbitraria de despido viola los derechos fundamentales de la clase trabajadora, consagrados en las disposiciones de los artículos 225 del Código del Trabajo; 35-3 de la Constitución de Haití y los Convenios Internacionales 87 y 98, suscritos  y ratificados por el Estado haitiano.

 

 

Desde octubre de 2017, los sindicalistas del sector de la subcontratación han estado en negociaciones con los representantes de The Wilbes en Haití y el Estado haitiano para llegar a un acuerdo expresado en:

  1. El número de piezas producidas requeridas, que es de entre 800 y 8000 por día, bajo la responsabilidad de un grupo de 18 a 23 trabajadores, lo que equivale a entre 39 y 390 piezas por día en promedio por trabajado, (una una pieza puede ser una camiseta por ejemplo), con una carga de 10 horas diarias de trabajo.
  2. Los sindicalistas exigen la aplicación de disposiciones de seguridad social en Haití. La empresa surcoreana no aplica las contenidas en el artículo 200-d del Código del Trabajo que exige el pago en la Oficina Nacional de Seguros de Vejez (ONA) del 6% del salario nominal en beneficio de los trabajadores. Actualmente, The Wilbes viola este mandato legal.
  3. Las mujeres son víctimas de acoso e intimidación sexual. El Estado haitiano a través del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST) no actúa para proteger a los trabajadores y trabajadoras, tal como lo exige el artículo 225 del Código Laboral que reconoce el derecho a organizarse  para defender  sus  intereses. Por el contrario, los representantes de citado ministerio las acosan y reprimen sistematicamente.
  4. El salario mensual de cada trabajadora y trabajador es menor a $110 dólares USD, es decir $7.050 gourdes (moneda haitiana) por mes. Los sindicalistas exigen un salario de $1,000.00 gourdes por día, que representan  sólo $15 dólares estadounidenses, diario, lo que les permitiría mínimamente sobrevivir y reproducir su fuerza de trabajo.

 

Son permanentes los casos de acosos sexual en la que manosean el cuerpo de las trabajajadoras. El pasado 5 de abril como señal de solidaridad con sus colegas despedidos arbitrariamente y  apoyando a las trabajadoras acosadas, un grupo de colegas varones decidieron manifestarse pacíficamente interpretando canciones de protestas. Las investigaciones de la CNOHA revelan que los manifestantes solo  entonaron  canciones de protesta, lo que no es ningún crimen según las leyes hitanas. tilizaron los 30 minutos del único momento de descanso durante todo el día. Los representantes de The Wilbes  tomaron represalias contra ellos. 

 

 

Los 145 trabajadores despedidos arbitrariamente son  todos miembros del sindicato ROHAM y de la Central CNOHA . Exigimos su reincorporación inmediata y la satisfacción de sus demandas y solicitamos de manera especial el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos y de Derechos de las Mujeres, en Haití y en el extranjero, para que se haga justicia en favor de las mujeres agredidas y violadas sexualmente.

Hacemos  un llamado solidario a las organizaciones asociadas y otras organizaciones nacionales e internacionales para detener la represión y la persecución de los y las sindicalistas en Haití.

Solicitamos a los ciudadanos del mundo, y en especial a los miembros de las organizaciones nacionales e internacionales para que presionen a las multinacionales  UNDER SARMOUR, CHAMPION y  OLD NAVY para que dejen de comandar y comprar los productos fabricados por las Wilbes en Haití, hasta que estas empresas respeten los derechos humanos, cumplan las demandas de las y los  trabajadores y paren los actos de persecución, represión y acoso sexual  ejecutados y / o tolerados por The Wilbes Management, por los ministerios de Asuntos Sociales y  del Trabajo, de Justicia y la Seguridad Pública y el mecanismo de mediación establecido para supervisar el progreso del Acuerdo de HELP en Haití.

La libertad  de sindicalización es un Derecho fundamental de los pueblos.

¡Viva el derecho de asociación!

¡Viva la lucha de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo!

 

Dominique ST ELOI
Coordinador de CNOHA

 

 

PD: Les compartimos las direcciones electrónicas de las personalidades involucradas en el despido de los obreros,  y solicitamos que les envíen dirigir cartas, notas y declaraciones de manera urgente. :
Jovenel Moïse, Président de la République d’Haïti (Presidente de la República de Haití)

jamarmoise@yahoo.com

Antinio Hui Choi Yang, Représentant de la multinationale The Wilbes Haitian S.A. en Haiti (Representante de la multinacional en Hait{i))

hcyang@willbes.com

Jacques Guy Lafontant, Premier Ministre Haïtien (Primer Ministro Haitiano)

jackguy.lafontant@primature.ht

Auguste Stephanie, Ministre des Affaires Sociales et du Travail (Ministro de Asuntos Sociales y de Trabajo)

stephanie.auguste@primature.ht

Guerline Jean Louis, Directrice du Travail (Director del Trabajo)

linelouis8@yahoo.com

Joceline Colimon Fethiere, Médiatrice Spéciale du Travail (Mediadora Especial del Trabajo)

jocelinefetyiere@yahoo.com

Crispin - ILBA RIGBY,  Responsable Usdol Haiti (Responsable de USDOL Haiti)

rigby.crispin@dol.gov 

Corck Daniel, Responsable Better work  Genève (Responsable de Better Work Geneve)

cork@ilo.org 

Claudine François, Responsable Better work Haïti (Responsable de Better Work en Haití)

francois@betterwork.org 

Antonio Cheramy, Sénateur de la République d’Haïti. (Senador de la República de Haití)

tinalorquet@gmail.com

Ven y comenta