Artículo

Rinden homenaje a obreras víctimas de PolyPlas

Luz Eneida Mejía y familiares de las obreras víctimas de PlolyPlas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Santo Domingo R.D. Fue correspondida la solidaridad convocada  para este 8 de marzo. Decenas de trabajadoras y trabajadores, familiares de las víctimas, activistas sociales y politicos y personas de la comunidad, asistieron puntualmente para honrar la memoria de las víctimas de la explosión en la empresa PolyPlas el pasado 5 de diciembre. Era imposible evitar la tensión, las lagrimas y la angustia ante el relato de familiares, amigos y relacionados de las vítctimas que  pasan aún por un duelo no resuelto y empeorado por la impotencia  y abuso patronal y del gobierno, que no responden a sus responsabilidades, con el agravante  no  sólo de la ausencia física de sus familiares queridos, sino el desamparo ecoónomico en que han quedado, porque en muchos casos, el salario de miseria que devengaban esas trabajadoras y trabajadores en PolyPlas, era el único ingreso familiar.

 

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) en el Distrito Nacional conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un emotivo homenaje a  María Altagracia Garabito y a Rosa Amelia Peña, quienes perdieron la vida aquel fatídico 5 de diciembre cuando la irresponsabilidad empresarial,la  indolencia y afán de ganancias ilimitadas de los empresarios de PolyPlas tocó techo. Ellos, sabiendo lo que estaba pasando, no actuaron a tiempo y con eficiencia ante la explosión, y hoy, todavía no sabe la sociedad dominicana cuántas trabajadoras y trabajadores perdieron la vida.  

 

PolyPlas pertenece al grupo empresarial Diesco cuyo presidente es Manuel Vicente Diez Cabral, ex presidente del Poderoso Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), lo que hace fácil comprender la complicidad de las autoridades responsables de hacer cumplir las leyes, con los violadores de las mismas.

Empresarios y autoridades ofrecen números de víctimas que no cuadran con la realidad y el relato del vecindario, que es una fuente primaria de información,  y aseguran que en PolyPlas también laboraban muchos extranjeros probablemente indocumentados. ¿Están éstos entre las víctimas mortales no "registradas" para evadir conflictos internacionales, que incluso tocaría al mismo gobierno del PLD/Danilo Medina?

El candente sol, la intimidación de la empresa PolyPlas al vecindario del lugar del acto-homenaje y la presencia de un amplio contingente policial en patrullas motorizadas y en camionetas no impidieron la presencia de decenas de personas que denunciaron que la empresa desplegó sus personeros y hasta miembros de su departamento de seguridad para comentar entre vecinos que estarían pendientes de quienes asistieran a la actividad. El acto se realizó en uno de los frentes de la referida empresa, en la calle Ercira Díaz Santiago en el barrio Villas Agríolas.

Por sus caracteristicas PolyPlas no debería operar allí porque violan elementales normas nacionales y municipales de seguridad: es un sector residencial; justo  frente a un club  deportivo, al lado de la escuela España (una de las principales del Distrito Nacional), a solo a unos metros de la escuela Los Doce Juegos y de un centro de CONANI  (Educación incial).

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Bloque Popular Jesús Adón y el liderazgo comunitario de los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, exigen de las autoridades municipales y nacionales que se inicie ya, un proceso para el traslado de la zona de las industrias que operan en abierta violación a la leyes y la seguridad de las personas; que PolyPlas asuma los daños materiales y emocionales y pague las indemnizaciones correspondientes a familiares y vecindario afectados, y que los responsables de la tragedia cumplan condena justa por el crimen cometido y el sufrimiento provocado a la sociedad.

 

 

A continuación, las palabras de Luz Eneida Mejía presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), al inicar la actividad.

Nuestro homenaje a María Altagracia Garabitos y a Rosa Amelia Peña fallecidas mientras procuraban un mísero salario.

El 8 de marzo no celebramos, el 8 de marzo luchamos y resistimos, el 8 de marzo es una fecha sangrienta, que nos recuerda la crueldad del sistema capitalista cuando de obtener ganancias se trata.

Esta conmemoración es en honor a mujeres que lucharon y sufrieron para que hoy todos los trabajadores disfrutemos de un horario de ocho horas, conquistas que gobierno y empresariado dominicanos han consensuado para anularla, pese a que son conquistas de más de 100 años de luchas, reclamos y resistencia de la clase obrera y trabajadora en todo el mundo.

Nos reunimos hoy aquí para recordar a estas dos trabajadoras que nos dejaron un mensaje grabado en el cual se evidencia la negligencia de las empresas actuantes y la complicidad del Estado ante el incumplimiento de las leyes laborales y de los protocolos de garantía de la seguridad industrial. Un almacén con una sola puerta, es un ejemplo a superar.

El Movimiento de Mujeres Trabajadoras entiende que la tercerización laboral promovida por la globalización económica es una nueva forma de dejar sin protección laboral a los y las trabajadoras, esa forma de contratación implica que una contrata al trabajador o trabajadora se gana un dinero por venderla a otra empresa sin que los derechos legales de los y trabajadoras estén claramente establecidos. INITIA y PolyPlas  son responsables juntos a Propagas de la muerte de María Altagracia Garabitos y de Rosa Amelia Peña.

El gobierno y el Consejo Nacionald de la Empresa privada (CONEP) quieren eliminar, disminuir y quitarle derechos a la clase obrera dominicana, con la aquiescencia de las llamadas centrales sindicales, y a eso debemos oponernos todas y todos con fuerza y unidad.

¡Arriba los ánimos mujeres valientes, emancipémonos, derrotemos al capital que nos oprime!

¡Ni sumisas ni obedientes, mujeres combatientes!

¡La clase obrera unida, jamás será vencida!

¡Que vivan las mujeres trabajadoras!

¡Qué viva la clase obrera!

 

 

 

Ven y comenta