Artículo

Solange Pereyra, es un sol

Solange Pereyra.  “Ha dejado plasmada su fórmula de amor, para todos los huecos de este suelo”, como diría Antonio Machado en uno de sus versos. 

 

Santo Domingo. R.D. Solange Pereyra ha fallecido. San Cristobal, el pueblo dominicano, sus familiares,  alumnado, el mundo cultural y quienes la conocimos lo sentimos profundamente.  Es una gran perdida!

 

Hoy compartimos el artículo del intelectual dominicano Douglas Hasbun publicado en el año 2014*  y que hoy, tras el fallecimiento de Sol,  eleva su valía como reconocimiento a un gran ser humano, destacada musicologa, folklorista  y luchadora por los derechos y conquistas democráticas del pueblo dominicano, especialmente de los derechos de las mujeres. 

 

Solange Pereyra, es un sol.

Por: Douglas Hasbun.

 

Los versos que mejor la describen es este fragmento de poema de Antonio Machado, “Ha dejado plasmada su fórmula de amor, para todos los huecos de este suelo”. 

 

“Mezcla de Sol y de Angel” como la llamaba el reconocido poeta Domingo Moreno Jimenes.

Maestra de tres generaciones de músicos sancristobalenses, desde las aulas del “Liceo Musical Pablo Claudio” en San Cristóbal y desde del “Liceo Panamericano” de Santo Domingo.

En su propio hogar Solange también creó una escuela de música en la cual jóvenes de tres décadas aprendieron la virtud de tocar el piano, su fina especialidad. Además de sus atributos docentes y de su entrega sin límites, es parte de la “Fundación Sol Naciente” que cada año organiza el Festival de Atabales de Sainaguá, evento folklórico de trascendencia nacional con de más de 30 años de tradición.

Por su sensibilidad social ha estado siempre con las mejores causas sociales de su pueblo, especialmente con los jóvenes y las mujeres. Presente en movimientos sociales y políticos, con compromiso con los más pobres. Transformadora por excelencia, promotora cultural, critica alternativa, madre y maestra de tantos sueños, Sol es un referente social sancristobalense y en las organizaciones sociales del país.

A sus años, sigue siendo maestra y enseñando música a los niños/ as desde la Escuela Musical del Ayuntamiento Municipal.

Los versos que mejor la describen es este fragmento del poema de Antonio Machado: “Ha dejado plasmada su fórmula de amor, para todos los huecos de este suelo.”

 

 

Fuente:

Agenda de la mujer dominicana. Mujer y arte, 2014.

Editada por Virtudes Álvarez. Editora Mediabyte, S.RL. Santo Domingo, D. N. República Dominicana.

Ven y comenta